martes, 23 de octubre de 2012

Serpientes y Escaleras Burn-up&down

Estoy entrenando a uno de los equipos para ser auto-organizado. Es decir, no hay un líder formal que asigne tareas, vigile la calidad y atienda a los jefes quejosos. El equipo organiza sus propias actividades y lo importante es que cada uno encuentre cuál es su magia y cómo ésta le da valor al equipo.

Aunque suena muy bonito, lo más probable es que pasarán varios pleitos y regadas para que lo logren. En lo que esperamos los madrazos, todas las mañanas, me dedico media hora a evangelizarlos en varios temas de Agile. 

Por experiencias evangelizadoras previas, sé que cuando el jefe se para al frente, pone voz grave y cara seria al decir “ahora vamos a trabajar así”, la primera reacción de la gente es torcer los ojos y pensar “pos ya qué, a ver con qué nueva “superidea” nos sale”. Por eso, sólo es media hora, contra reloj. Si la riego, no perdimos más que media hora de nuestras vidas. Y sí: yo también la puedo regar.

Una de las estrategias para que esa media hora sea al menos entretenida, es jugar. El tema era seguimiento del desarrollo con gráficas burn-down y burn-up. En la sesión anterior, les expliqué la teoría y les mande unas ligas para leer. El equipo dijo que había entendido y se fueron a comprar tacos. Por la tarde, me puse a buscar un juego para poner en práctica las grafiquitas. Pasaron una hora, dos horas, tres horas. No existía en internet un juego para hacer gráficas de burn-down-up. Ni en tasty cup cakes o el grupo de agile games de google. Llegó la hora de ir a casa y no tenía la dinámica para el día siguiente.

Entonces San Google salió a mi rescate. En uno de esos algoritmos macabros, me salió un tablero de serpientes y escaleras. Y en 15 minutos inventé mi juego.

Comenzamos el juego usando dados de Android. Al principio, nos hicimos bolas, no me supe explicar bien. Conforme pasaron los turnos, comenzó la carrilla, las risas y por supuesto, los puntitos en las gráficas. A veces, la emoción por jugar hacía que lanzaran los dados sin ver cómo el otro dibujaba su gráfica. Yo los detenía y entre todos discutían cómo deberían poner el punto “quemado”.

Al final de la sesión, revisamos cada una de las gráficas y les hice preguntas para reflexionar sobre la elaboración, uso y diferencias de cada una de las gráficas. Aún tengo que ajustar algunas reglas del juego, pero en general, creo estuvo muy bien.

Haz clic aquí para descargar el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario