jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Quién quiere ser gerente?

Ayer, en el cumpleaños-despedida de un Big-Padawan, el festejado hizo un comentario más o menos así: “capaz que cuando vuelva, me encuentro a todos como gerentes”.  Mi cerebro lo procesó un poco lento debido a que los niveles de alcohol lo estaban afectando.

¿Quién demonios quiere ser gerente?

La gente que hace software, pero que REALMENTE nos apasiona hacer software no se puede separar del código mucho tiempo.  Con cada proyecto intentamos volver a sentir ese mind-blow de la primera vez que programamos: creador todopoderoso, genio y poseedor de uno de los secretos del universo que son vedados para los mortales.

Por eso, vemos gerentes y líderes de proyecto que a la primera oportunidad se meten a hacer código (o pruebas, ja).  No hay definiciones de puesto lo suficientemente rígidas que alejen a un “mando superior” de “ensuciarse las manos”.

¿Por qué queremos ser gerentes?

Existe la presión social de escalar.  En las tarjetitas de presentación se llaman Developer Jr y Senior.  Líder, Gerente, Subdirector, CEO, Presidente Mundial.  Nos han enseñado que si queremos ganar más dinero, prestigio o simplemente, poder decidir e influir, necesitas tener un puesto de mando.

Nos cuadramos ante el título y aplicamos el organigrama para presionar a otras áreas.  Eso es tristísimo.  Eso quiere decir que no sabemos trabajar en equipo, que aplicamos el CYA (cover your ass) y no aprendemos.  Ser gerente y servir sólo para eso es, desde mi punto de vista, un trabajo horrible y sucio. Cuando trabajamos así, tenemos unas enormes anteojeras que nos impiden ver más allá de nuestro mundito.

No se necesita ser gerente para ser líder, para proponer nuevas formas de trabajo, para influir en la gente.  Sólo se necesita un ambiente en el que te sientes feliz trabajando.  Que te permite equivocarte y ser creativo.  En el que todos son escuchados y se sienten seguros.  En el que tenemos oportunidad para aprender cosas nuevas.

Ése es mi sueño.  Creo firmemente que es la única manera en la que la gente dará todo su potencial.  Pero es muy, muy difícil.  Espero que cuando volvamos a ver al Big Padawan, no seamos gerentes.

3 comentarios:

  1. Mi experiencia en "la industria" es más bien poca. Sin embargo, si algo aprendí ahí es que "el que sabe, sabe. El que no, es el jefe".

    Y si somos sinceros, en general, los gerentes están bien pendejos. No sabrán ni cómo se hace la cosa más básica de su departamento, pero tienen algo - al menos los que yo conocí - que los distinguía: Saben dirigir, saben convencer, saben exigir y sobre todo, saben mentar madres.

    El gerente con el que "me estrené" no sabía ni medir con un vernier, pero el cabrón sabía mandar, controlar y sobre todo: mandar a la verga a quien tuviera que mandar a la verga. Fuera otro gerente, fuera un superior o putísima y se casó de blanco, fuera un cliente.

    ResponderEliminar
  2. YO sueño con que mi empresa un día pueda trabajar como Valve.http://newcdn.flamehaus.com/Valve_Handbook_LowRes.pdf

    ResponderEliminar
  3. Alexis: ¡que hermoso documento! Gracias por compartirlo y suerte con eso :)

    Dib: No es por defender, pero "el que sabe" depende del ojo que lo mira. Las habilidades que se necesitan para que la cosa funcione depende del objetivo y la integración del equipo. Me diste un buen punto para continuar con el post. Saluditos!

    ResponderEliminar