miércoles, 4 de diciembre de 2013

20 días para navidad

La historia se repite todos los años. La navidad que no se mueve del 24 y el SAT que saca reformas fiscales en diciembre para iniciar con el año. Dichas reformas significan trabajo, lo cual es bueno. Sin embargo, la presión por lidiar con las constantes de tiempo y complejidad del requerimiento se vuelve más crítica esta temporada. Las leyes y el time-to-market nos imponen un dead-line crítico. No cumplirlo significa quedarle mal a nuestros clientes y estar fuera del negocio. Y como buena empresa queretana, el 70% de las personas venimos de otra parte del país y queremos ver a nuestra familia en las fiestas. El objetivo es comenzar el año con los cambios de ley en productivos.

¿Cómo manejar la presión sin que esto signifique quedarle mal a nuestros clientes o a nuestra familia? Sin duda necesitamos mucha creatividad y concentración. Trabajo en equipo y habilidades técnicas. Esta es la historia de cada uno de esos días.

miércoles, 4 de diciembre.

Con el requerimiento un 80% definido y las tareas pegadas en el taskboard comenzamos el desarrollo de 3 de nuestros productos. Las tareas de más riesgo tienen un separador de hojas y decidimos reorganizar otra vez el desarrollo: comenzamos por el corazón del producto y sin aún decidir cómo lo alimentaremos. Para ayudar a decidir la forma de alimentación, nuestro gerente entra a programar. Si para el lunes medio-termina un front end, seguimos por ahí. Aún falta decidir cómo haremos el swich de año-funcionalidad y coordinarnos con otras áreas para encender el auto y garantizar que arranque a la primera.

jueves, 5 de diciembre

Un integrante del equipo encuentra que hay incongruencias en la definición del requerimiento, justo en el corazón del mismo. Se toma una decisión al respecto aunque el cliente no haya contestado. Esto debido a que necesitamos comenzar a probar la integración con terceros. Se establece la fecha del lunes para entregar los componentes necesarios para integrar.

viernes, 6 de diciembre

Este día sólo se trabaja hasta las 2:00 ya que por la tarde es la fiesta de fin de año que casi siempre termina en after hasta el día siguiente. Nuestros compañeros del DF llegan a medio día y los pasillos se vuelven un jolgorio. 

Sábado, 7 de diciembre y domingo, 8 de diciembre

No se trabaja y no se trabajó.

Lunes, 9 de diciembre

Los taskboards se empezaron a llenar de postits en la columna DONE. Uno de los equipos había prometido tener el corazón del desarrollo listo para pruebas de integración con terceros a las 2PM. El mail con los cambios a los ambientes de pruebas se mandaron a la 1:30. Los malabares por tener un requierimiento medio definido, un sistema pre-liberado y 3 productos relacionados comienzan.

Martes, 10 de diciembre

Nuestro gerente hizo un gran avance en el front-end y decidimos tomar esta alternativa con el objetivo de lograr el time to market. El equipo se siente un poco frustrado por el cambio de importación a front end. La realidad es que somos más hábiles en backend y la presión aumenta. Se comienza un prototipo de los reportes. Se integran 2 compañeros más a uno de los equipos. 

Miércoles, 11 de diciembre

Se planea la integración front-end / back-end para el viernes, para uno de los componentes. Los Product Owners no están muy felices con el front-end y nos informan que quieren revisarlo y ver cuánto más nos tardamos añadiendo algunos cambios.

Jueves, 12 de diciembre

Llegan nuevos cambios de ley que aclaran el requerimiento y lo hacen más complicado. Rediseñamos una vez más el prototipo -en papel-, buscando que el front-end sea más usable. Al final del día vemos humo blanco.

Viernes, 13 de diciembre

Al presentar el prototipo al equipo de desarrollo nos proponen una manera diferente de hacerlo. Así también se ve la viabilidad de persistir más información de la requerida para posteriores requerimientos. No se logra la integración front/back-end, pero se acepta el cambio presentado por el equipo.

Sábado 14 y domingo 15

No se trabaja y no se trabajó.

Lunes 16 de diciembre

Uno de los dos equipos se organiza y vuelven a planear en el taskboard. Dan como fecha de finalización el viernes 20. Me siento orgullosa que lo hayan hecho por iniciativa propia. Me doy cuenta que las tareas no están dadas de alta en el sistema de seguimiento, sin embargo, ese equipo está motivado y organizado. Decido no intervenir con absurdo micromanagement. El otro equipo decide que la aplazada integración será mañana y se vuelven a asignar tareas de acuerdo al nuevo prototipo. 

Martes, 17 de diciembre

El Gerente de Producto manda la primera versión de pruebas para integración con terceros de uno de los productos. Se sigue adelante con el nuevo prototipo y se pone de fecha límite el viernes 20 para el lunes comenzar las pruebas de regresión.

Jueves, 19 de diciembre

Tenemos juntas diarias por la tarde para revisar cómo vamos. La siguiente semana comienzan a irse de vacaciones y hay que asegurarse que no queden desarrollos a la mitad o que se tome mucho tiempo retomar. Comienzo a enfermarme de ese virus que contagió a toda la oficina.

Viernes, 20 de diciembre

Hoy toca horario corrido y mudanza. Acondiciono 2 salas de juntas para irnos a trabajar después de las 3 de la tarde. La presión se incrementa para uno de los equipos ya se está a punto de terminar el front-end en base al nuevo prototipo, sin embargo no se ha probado todo junto. Para las 6 de la tarde se logra la funcionalidad base.

Sábado 21 y domingo 22

No se trabaja y no se trabajó.

Lunes 23 de diciembre

Sin 3 de nuestros compañeros, continúa el desarrollo. Al final del día una versión prácticamente completa se vuelve a mandar para pruebas de integración con terceros. Comienzo con las pruebas y reporto los bugs por email. Decidimos no comenzar a resolverlos hasta terminar las tareas, lo cual ocurrirá probablemente mañana. Sólo 2 bugs fueron críticos y se resolvieron para continuar con la regresión.

Martes, 24 de diciembre

Las pruebas continúan y encuentro algunos otros bugs que mando por email. Redacto un mail del status al gerente ya que estos dos días estuvo de vacaciones y regresa el jueves. Yo tomé jueves y viernes de vacaciones. Sólo trabajamos medio día.

Miércoles, 25 de diciembre

Día festivo, nadie trabajó

Jueves 26 y viernes 27 de diciembre

Yo estuve de vacaciones, pero el lunes me enteré que todos los pendientes se terminaron (incluso algunos requerimientos de otras áreas) y estábamos listos para entregar el lunes 30.

Sábado 28 y domingo 29

No se trabaja y no se trabajó.

Lunes 30 de diciembre

Hago algunas pruebas con las resoluciones de monitor más usadas por nuestros clientes y se hace el demo con Product Owners y Stakeholders. Nos felicitan por el desarrollo y se plantean otras mejoras. Algunos detalles de la demo se atenderán durante la tarde. Nos comprometemos a entregarlo mañana para pruebas en preproducción. Creo que éste fue la primera ocasión que trabajamos más allá de la hora de salida, hasta las 9pm.

Martes 31 de diciembre

Se hacen las entregas finales y hacemos smoke test en preproducción. Ya es decisión de otras áreas el paso a productivo.

Conclusión

Estoy planeando para el lunes la retrospectiva, cuando todos los vacacionistas se reintegren al equipo. Son ellos más que yo, quienes tendrán una evaluación más certera de todos estos días. Por lo pronto, lo que se ve huele bien: clientes satisfechos, entrega a tiempo y pocas horas extra sin sacrificio de vacaciones. Sin duda, estoy orgullosa de los avances que hemos hecho en cuanto a la adaptación al cambio.

We rock!

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