jueves, 30 de enero de 2014

Crónica de una caída anunciada

Las últimas semanas del 2013 transcurrieron sin contratiempos. Algunos tomamos vacaciones y la oficina estaba muy tranquila. A veces, hasta aburrida. Hasta que partimos la rosca de reyes el equipo volvió a estar completo. Aun no sabíamos bien por dónde arrancar, cuando nos enteramos que ante la ola de facturación electrónica impuesta por el SAT, uno de nuestros productos requería algunos ajustes para soportar el volumen. Nuestras estimaciones de ese incremento se habían quedado muy cortas: había que reaccionar YA. Para esto, hasta el subdirector del área entró a diseñar la nueva arquitectura y hacer las pruebas de conceptos. Los gerentes y dos programadores al desarrollo y yo a probar. Fueron tres intensos días de horas extra y para el cuarto, un flamante cambio de arquitectura estaba listo.

A finales de año, hicimos un reacomodo de lugares, de tal manera que ahora todo el equipo está sentado en un rectángulo y al centro, una mesa para juntarnos a revisar distintos asuntos. Si bien el nuevo acomodo facilita la colaboración, nos hizo quedarnos sin tablero. Entre la vorágine del cambio de arquitectura, los demás equipos no se preocuparon por recuperar ese tablero, aunque sea en alguna herramienta. Otra práctica que se perdió fue el hacer las revisiones de código. Y como algunas tareas eran cortas, hubo gente trabajando sola. 

Escribir esto me pone un poco triste. Pensaba que esas prácticas ya habían comprobado su efectividad y habían sido apropiadas por el equipo. Pero dejaron de hacerse y nadie (ni siquiera yo) dijo "oigan, algo huele mal".

Al final, tuvimos que dar marcha atrás al cambio de arquitectura y volver a empezar. Aunque en este revés no estuvieron involucrados directamente todos, quisimos comprartirlo con el equipo completo. La derrota duele y la nalgada contra el piso nos hizo despertar. Reflexionar. 

Poco a poco, las revisiones se han retomado, armamos equipos de mínimo dos personas y tenemos un tablero en el escritorio un poco diferente.